Introducción a la andragogia
INTRODUCCIÓN
A LA ANDRAGOGIA
Es la ciencia y el arte que, estando inmersa en
la educación permanente permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la
calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de
proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.
Andragogía
es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Esto
surge ya que muchas de estas metodologías pueden ser contraproducentes en capacitación
ocupacional, donde se trata con adultos, cuya situación y relación con el
entorno es radicalmente diferente a la de un niño.
HISTORIA
DE LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS
Desde
los más remotos orígenes de la humanidad, la educación siempre ha existido, ya
sea de una forma intencional, ya sea todo lo contrario. Mediante ella se
trasmiten toda una serie de conocimientos, pero además de ello, es utilizada
como herramienta quizás la primera para transmitir las características sociales
y culturales y todo lo que conlleva de cada lugar y época. Las primeras
civilizaciones, por tanto, vieron desde pronto la necesidad de educar a sus
futuros habitantes en los valores de la propia sociedad.
La
educación de los adultos propiamente dicha comienza en el siglo XIX como una cuestión
de estado para educar a las gentes en los rápidos cambios políticos y económicos
que se han producido.
LA EDUCACIÓN DE ADULTOS COMO DESARROLLO
SOCIAL
El aprendizaje y la educación de adultos es un
componente básico del derecho a la educación y el aprendizaje a lo largo de
toda la vida. Comprende “todas las formas de educación y aprendizaje cuya
finalidad es lograr que todos los adultos participen en sus sociedades y en el
mundo del trabajo. Designa el conjunto de todos los procesos educativos,
formales, no formales e informales, gracias a los cuales personas consideradas
adultas por la sociedad a la que pertenecen desarrollan y enriquecen sus
capacidades para la vida y el trabajo, tanto en provecho propio como en el de
sus comunidades, organizaciones y sociedades.”
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EDUCACIÓN
EN ADULTOS EN MÉXICO
En nuestro país, todas las personas tienen el derecho
constitucional de recibir educación (Art. 3°), y el Estado es quien tiene la
obligación de impartirla en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y
media superior. La Ley General de Educación establece, además, que dentro de
nuestro sistema educativo nacional está la educación para adultos.
En México, según datos del
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en 2015, 35% de las
personas mayores de 15 años se encontraban en situación de rezago educativo
total, es decir, poco más de 30 millones de mexicanos no sabían leer ni
escribir (5.5%), no habían terminado la primaria (10.9%) o la secundaria
(18.6%). En términos absolutos, el número de personas en dicha situación
aumentó considerablemente en las últimas tres décadas del siglo anterior,
tendencia que cambió ligeramente desde inicios del 2000, pero no ha variado
significativamente hasta nuestros días.
Es llamativo ver cómo este
fenómeno tiene una tendencia distributiva tan definida en el territorio
nacional: mientras los estados del norte del país, la Ciudad de México y sus
alrededores y la península de Yucatán tienen los más bajos índices de rezago,
los del centro están en la media, y los estados del sur-sureste son los más
afectados por esta condición (ver infografía). Las cifras por niveles de
desagregación territorial más detalladas nos indican que las personas más
vulneradas son aquellas que viven en regiones rurales, indígenas y con menos
oportunidades para su desarrollo.
El órgano encargado de atender
la educación para adultos es el INEA, el cual fue creado en 1981 por decreto
presidencial, con el objeto de promover, organizar e impartir educación para
adultos. El presupuesto del que dispone esta entidad es apenas 0.9% del total
asignado a la SEP.
A partir de 2005, el Instituto
cuenta con una propuesta pedagógica aún vigente, llamada Modelo de Educación
para la Vida y el Trabajo (MEVyT) y, recientemente, ha implementado el Programa
Especial de Certificación (PEC), estrategia para certificar a aquellas personas
que obtuvieron conocimientos a través del trabajo, oficios y otros espacios.
"Ual como alumnos debemos seguir apoyando a los 65 años de en edad en adultos mayores"
Nuestro país se encuentra cambiando a un ritmo
acelerado en su dinámica poblacional; si bien hoy son más las personas jóvenes
que viven en México las proyecciones indican que en un futuro, no lejano, uno
de cada cuatro mexicanos serán personas adultas mayores. Este cambio social
trae consigo retos y —por ende— acciones en ámbitos diversos, como lo es en el
educativo. Pensar en acciones educativas para personas mayores implica
considerar el tipo de educación que este grupo poblacional requiere, es decir,
enfocada a sus necesidades de aprendizaje, motivaciones y ritmos. En este punto
es interesante considerar la educación especial que si bien se enfoca a
personas con discapacidad, transitoria o definitiva, también lo hace con
aquellas personas con aptitudes sobresalientes y con necesidades de aprendizaje
específicas, ya que sería un error clasificar al adulto mayor como una persona
con discapacidad por el simple hecho de serlo; lo cierto es que sí requieren de
un proceso de enseñanza-aprendizaje específico y la educación especial, atiende
a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad
social incluyente y con perspectiva de género (…) y para quienes no
logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades
básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para
lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios apoyos didácticos necesarios, siendo parte esencial de lo que se busca en la
educación con mayores.
Si es importante por qué como adulto debes aprender más deben tener actividades para estar ocupados y se sientan útiles
ResponderBorrarEs muy importante ya que para ellos sería de mucha utilidad tanto para sus emociones y la pare física de sentirse útil y padre de algo.
ResponderBorrarEs importante que cada individuo de la sociedad tenga acceso a la educación, así como también a los programas educativos que el mismo gobierno ofrece.
ResponderBorrarSin importar la edad que cada persona tenga.